miércoles, 1 de julio de 2009

Un viaje a Taramundi

Que la Tribu de A.R.B se va de Casa Rural, pues yo también!! Y aquí estoy, en una Casa Rural, en Taramundi. Es un pueblo de Asturias. El concejo de Taramundi hace frontera con Galicia y está enmarcado en la denominada Comarca Oscos-Eo. Es famoso por su pan y sus navajas. Hay un montón de museos que nos hablan del agua y el fuego, que nos enseñan cómo se las arreglaban antes, lo ingeniosos que podían llegar a ser, cómo molían el maíz y creaban electricidad. Está el Museo del Telar, donde te explican cómo se hacía la lana antes, y cómo se tejía. Los museos cuestan dos euros, menos uno, que cuesta cuatro. Se pueden hacer muchas rutas de senderismo. Yo he hecho la llamada Ruta del Agua, se camina hasta llegar a una aldea que se llama As Veigas, un lugar precioso, pocas casitas, allí hay un restaurante, se puede comer y beber algo, yo llevaba bocatas, pero comí una tortilla de patatas y pimientos, mientras escuchaba el sonido del agua. De camino a As Veigas todo es sombra, un montón de plantas diferentes y árboles, como por ejemplo el abedul, el castaño y el roble. A la vuelta hacía Taramundi hay un tramo que da bastante el sol, poneros crema solar porque yo me quemé, y la vegetación varía algo, por ejemplo, hay pinos. Luego se llega hasta Os Teixos, donde está uno de los museos de los molinos, me encantó, y el dueño, que explica todo, es muy amable. Luego hay que retroceder un poquito para volver hacía donde dejamos el coche, es el tramo más malo —risas— porque la montaña está empinada y uf, cuesta subirla, pero merece la pena. También hay que visitar La Casa del Agua en Bres. Museo de la Cuchillería de Taramundi. El Museo de Los Molinos de Mazonovo (ese cuesta 4 euros) que es una pasada!! Si se va a ver este último cuando hay poca gente es una gozada, porque se puede ir haciendo fotos tranquilamente y leyendo todo bien, se realiza por libre, vamos que no va ningún guía explicando las cosas porque antes de empezar te pone un video para explicarlo todo. La gente es muy amable y la vegetación, espectacular. La mejor temporada para ver la zona es en temporada baja, no está tan colapsada.